¿Porqué “Juno”?

Esta mariposa tan bonita que ven se llama Dione Juno. También se la conoce como Fritilaria del Golfo, pero ese no era tan buen nombre para una marca.

La Juno solo pone sus huevos en passifloras, lo cual les debe hacer difícil la reproducción (digo yo) ya que tienen que encontrar la planta correcta para poder empezar el siguiente ciclo…

…y además tienen que contar con que la mata pertenezca a alguien que esté dispuesta a compartirla con docenas de oruguitas hambrientas que devoran hojas por semanas.

Cuidar de las oruguitas de la Dione Juno, y defenderlas de mi mamá – que no puede ver un gusano sin buscar Baygon – y de otros depredadores naturales (como esta feroz criatura!) me dio mucho para pensar.

Pensé en cuántos insectos y pájaros andan por ahí en busca de la planta correcta para poder comer, descansar o desovar, y tal vez no la encuentran porque alguien la quitó para sembrar rosas o alguna otra especie importada.

Pensé en tantas mariposas que nunca llegan a existir porque la gente no le tiene paciencia a las orugas, tan comelonas y tan “singracia”.

Pensé en lo mucho que aprendimos y disfrutamos mi hijo y yo espiando las orugas, y después velando los capullos para ver qué salía, y la fiesta que fue para nosotros la mañana en la que por fin salieron una docena de mariposas anaranjadas y volaron como locas por todo el jardín.

¡Y por eso es que Juno se llama así!

Lea más sobre nuestra promesa de seguir prácticas sostenibles y apoyar a la flora y fauna nativas.